A través del BARRO y del SOL como herramientas de juego, descubrimiento y construcción, los más jóvenes atisbarán el mundo de las construcciones de tierra y su historia, abordando aspectos ecológicos y energéticos propios de los retos actuales. Así descubrirán que:
- La tierra es un gran material de construcción
- El medio natural necesita de muchos cuidados
- Las energías renovables van muy bien con la tierra
- Los ancianos saben cosas interesantes y útiles
… y lo harán jugando, esculpiendo, moldeando adobes, construyendo artefactos que funcionan, experimentando con aparatos energéticos…
Qué se busca transmitir:
- Al decir TIERRA decimos suelo, alimento, patria, planeta… Una herramienta muy visible que sirve como “excusa”para hablar de muchas cosas.
- Toda cultura es una respuesta humana al entorno: aprendiendo del patrimonio, los alimentos, el saber de los ancianos, se fomenta una actitud no prejuiciosa hacia las diversas culturas y sus procesos.
- Descubrir la interacción de las obras humanas con el medio natural, estudiando los testimonios a la vista, nos da pistas sobre los recursos disponibles y sobre cómo aprovecharlos desde los nuevos retos.
- En construcción, la tierra goza de gran valor ambiental dada su escasa transformación y sus propiedades físicas. Demostrarlo, integrando además las energías renovables, despierta la conciencia energética.
Estructura de los talleres estivales o extraescolares
Las actividades con barro…
- Debate sobre la tierra como material y su presencia en el mundo.
- Cómo escoger las tierras. El cuidado del agua.
- Preparación de barro para adobes: mezcla, descanso, herramientas.
- Elaboración diaria de adobes de distinto tipo.
- Tendido, secado, acopio y ¡¡construcción!!
Las actividades energéticas…
- Rompecabezas, acertijos, manuales, adaptados a todas las edades.
- Énfasis en la práctica científica: experimentos, debates donde todos opinan.
- Fabricación de artilugios que funcionan.
Además la visita personal o virtual a:
- Edificios tradicionales de la arquitectura castellana: vivienda, palomar, caseta de era, chozo, bodega… y ejemplos modernos de arquitectura de tierra.
- Enclaves de actividades tradicionales: productos artesanales, industrias alimentarias, etc.
- Museos, sitios históricos, parques naturales.
- Cómo, dónde y por qué se utiliza tierra en las construcciones actuales en el mundo.
Estructura dentro del ámbito escolar:
- Talleres teórico-prácticos integrados al programa de estudios, en Historia, Comprensión del Medio, Tecnología, Física, etc.
- Talleres lúdicos en áreas como Teatro, Expresión Artística, Idiomas.
- Talleres extraescolares: Patrulla Ecológica, Energías Renovables, Reciclaje Creativo.
- Ofrecidos a través de convenios con instituciones públicas o privadas.
- Niveles según edades.
Y en todos los casos:
- Presentación de conclusiones de las actividades, ante el grupo y la comunidad: presentación informática, gráfica, teatral, etc., dependiendo de las edades y preferencias de los chicos.
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