Mil adobes e Itinerarios

ESTEPA trabaja ahora en enlazar el trabajo educativo con niños, el trabajo participativo con la comunidad y la formación de profesionales, a partir de dos estrategias y sus programas:

mil adobesA  partir de un tema central que articula la construcción en etapas escalonadas, y donde el uso de los primeros espacios incentiva la creación de los siguientes.

itinerariosA partir de pequeñas construcciones, exponentes de tradición local, encadenadas en un circuito que relaciona los lugares elegidos y que se completa cada verano.

Su mayor complejidad requiere también de mayor compromiso institucional, que buscamos afianzar poco a poco. Somos optimistas: sabemos que muchas comarcas cuentan con un patrimonio edificado en tierra lleno de saberes que piden ser comprendidos, ya sea recuperando edificios valiosos o demostrando mediante nuevos ejemplos y conceptos emergentes a los pobladores actuales y sobre todo a las nuevas generaciones, que la imagen que de esta arquitectura guardaron quienes amargamente la asociaron a la pobreza o el desarraigo, debe quedar atrás.

La historia no debe olvidarse: debe generar reflexión sobre los orígenes de la modernidad, y respeto a sus forjadores. Pero a las nuevas generaciones les es propio dar pasos nuevos y éste, el rescate de la tierra como valioso material actual desde una perspectiva sostenible y científica, enlazando el pasado al futuro a través de acciones presentes, es un paso que ya puede darse.

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